fbpx
KeePassXC

Tu gestor de contraseñas KeePassXC y cómo utilizarlo

Una recomendación a la hora de crear contraseñas seguras es la de no utilizar la misma para todo, y para no tener que recordarlas todas ya que sería casi, existen aplicaciones como KeePassXC que lo hacen por ti.

Los gestores de contraseñas son aplicaciones completas que además de almacenar tus contraseñas, también te enseñan a cuidarlas y gestionarlas, pueden ser gratuitos o de pago. Con KeePassXC  podrás protege todas tus contraseñas de forma gratuita sin tener que memorizar ni un password.

La mayoría de navegadores cuentan con gestores de contraseñas nativos, y van almacenando las contraseñas que utilizas en Internet, pero estos gestores son muy básicos no tienen opciones más allá del recordarte las contraseñas cuando vas a identificarte en tus diferentes páginas.

KeePassXC es un administrador de contraseñas de código abierto que almacena y administra la información confidencial de forma segura.

El gestor de contraseñas de KeePassXC entre otras características incluye:

  • Muliplataforma: funciona en Windows, Mac, Linux, Android.
  • Genera passwords: Sistema para crear de forma automática y aleatoria contraseñas fuertes y seguras
  • Mide la seguridad: te indica si tus claves son lo suficientemente seguras mediante colores, rojo poco segura, naranja regular y verde perfecta.
  • Abre varias bases de datos: puedes abrir diferentes bases de datos y las coloca en pestañas.
  • Interfaz intuitiva: la interfaz de KeePassXC es muy accesible e intuitiva para el usuario.
  • Actualiza automáticamente: cada vez que añades una contraseña, la base de datos se actualiza.
  • Cifrado AES: se trata de uno de los algoritmos de encriptación más seguros que existen.
  • Funciona tanto en Chrome como en Firefox: así que si usas alguno de estos navegadores, con esta versión mejorada de KeePass no tendrás ningún problema.

También te permite especificar títulos e iconos definidos por el usuario para los grupos y para las entradas o apuntes, contiene iconos propios pero te permite subir los tuyos. Además, las entradas se pueden ordenar en grupos personalizados y cuenta con una función de búsqueda que te permite utilizar patrones avanzados para que puedas encontrar fácilmente cualquier entrada o apunte. También cuenta con un generador de contraseñas personalizable, rápido y fácil de usar que permite crear contraseñas con cualquier combinación de caracteres o frases.

Puedes almacenar un número ilimitado de contraseñas e información en su base de datos KeePassXC.

Cuando accedes a su base de datos desde KeePassXC, su información se descifra y se almacena en la memoria de su computadora. KeePassXC coloca controles sobre el acceso a estos datos para que otras aplicaciones no puedan leerlos. La interfaz está diseñada para permitirte acceder rápidamente a tus contraseñas, buscar la entrada correcta, realizar operaciones de Auto-Escritura, copiar / pegar, realizar y guardar cambios.

Algunas de las características del administrador de contraseñas KeePassXC son:

  • Crear, y guardar bases de datos en formato KDBX (compatible con KeePass)
  • Almacenar la información confidencial en entradas o apuntes organizadas por grupos
  • Buscar entradas
  • Generar contraseñas
  • Escribir automáticamente contraseñas en las aplicaciones
  • Integrar con el navegador: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Chromium, Vivaldi, Brave y Tor-Browser
  • Descargar el icono de la entrada o apunte y el del grupo
  • Importar bases de datos de formatos CSV, 1Password y KeePass1
  • Exportar de bases de datos a formatos CSV y HTML
  • Almacenar y generar TOTP
  • Añadir archivos adjuntos y atributos personalizados
  • Historial de entrada y restauración de datos…

Para descargar el instalador del administrador de contraseñas KeePassXC, visita https://keepassxc.org/download o directamente desde sus versiones de GitHub.

Elige la opción que prefieras según tu sistema operativo, clic en el paquete a descargar y comenzará a bajarse automáticamente.

KeePassXC es un software de código abierto, el equipo de KeePassXC No recomienda descargar KeePassXC de sitios web de terceros.

Descripción general de la interfaz

La vista principal de la base de datos se divide en tres particiones principales que te detallo a continuación. Puedes abrir varias bases de datos al mismo tiempo, aparecerán en pestañas diferentes pestañas.

  • 1- Grupos: organiza tus entradas en grupos. Los grupos se pueden anidar uno debajo del otro para crear una jerarquía. La configuración de los grupos padres se aplicara a sus grupos hijos.
  • 2- Entradas: las entradas tienen toda la información de cada aplicación que estás guardando. Esta vista muestra todas las entradas del grupo seleccionado. Cada columna se puede cambiar de tamaño, reordenar, mostrar, y ocultar; con un clic en el botón derecho en la fila del encabezado podrás ver todas las opciones disponibles.
  • 3- Vista previa: muestra una vista previa del grupo o la entrada seleccionada. Puedes ocultar temporalmente la vista previa usando el botón de cierre en el lado derecho o cerrarla completamente deshabilitándola en la configuración de la aplicación.

Configuraciones de la aplicación

Puedes configurar KeePassXC según tus gustos personales con una amplia variedad de configuraciones generales y de seguridad que se aplican a toda la aplicación. Para eso accede a los ajustes desde HerramientasAjustes. Las configuraciones incluyen: opciones de inicio, administración de archivos, administración de entradas, interfaz de usuario, idioma, tiempos de espera de seguridad y conveniencia.

Configurar el tema

KeePassXC dispone de tema claro y oscuro, puedes cambiarlo usando el menú Ver. Cuando se selecciona el nuevo tema, hay que reiniciar KeePassXC para aplicar el cambio.

Operaciones de base de datos

Para comenzar a usar KeePassXC, lo primero que necesitas es crear una base de datos para almacenar tu información.

  • Abre KeePassXC. Haz clic en el botón “Crear una base de datos nueva”:

  • Escribe el nombre de la base de datos y una breve descripción (opcional):

  • Clic en Continuar. Veras la pantalla Configuración de cifrado, establecer el control deslizante “Tiempo de descifrado”, valores más altos significa que la base de datos tendrá un nivel de protección más alto, pero el tiempo tardara más tiempo en abrirse la base de datos. No se recomienda realizar ningún otro cambio.
  • Clic en Continuar. Aparece la pantalla Credenciales de la base de datos, pon la contraseña de la base de datos que desees. Mejor que utilices una contraseña larga y aleatoria (puedes generarla desde el botón del generador de contraseñas). Mantén segura esta contraseña, si la pierdes o la olvidas no podrás volver a abrir tu base de datos y no podrás recuperar la información almacenada.
  • Clic en Listo. Te pedirá que selecciones una ubicación para guardar tu archivo de base de datos, que se guarda con la extensión .kdbx, puedes guardarlo donde quieras, está totalmente encriptado en todo momento evitando el acceso no autorizado, pero pon el archivo en una carpeta que no elimines accidentalmente. Si lo eliminas perderás toda la información y no podrás volver a recuperarla.

Copias de seguridad

Puedes crear copias de seguridad del archivo de base de datos y guardarlas en un ordenador, teléfono inteligente, USB o en otro espacio diferente, como Google Drive o Microsoft OneDrive. Las copias de seguridad las puedes crear automáticamente seleccionando la opción Copia de seguridad del archivo de la base de datos antes de guardar en la configuración de la aplicación, también puedes crear una copia de seguridad utilizando la base de datosGuardar copia de seguridad de base de datos… función del menú.

Crear un grupo

Organiza tus entradas en grupos. Los grupos se pueden anidar uno debajo del otro para crear una jerarquía.

Agregar una entrada

Toda la información, como nombres de usuario, contraseñas, URL, archivos adjuntos, notas, etc., se almacenan en las entradas o apuntes. Puedes crear tantas entradas como desees en la base de datos.

  • Ir a Apuntes> Nuevo apunte (o Ctrl + N). Aparece la siguiente pantalla:

  • Pon el título para la entrada, nombre de usuario, contraseña (puedes generarla desde el botón del generador de contraseñas), URL y si lo deseas alguna nota.
  • La casilla de verificación “Caduca” es para establecer fecha de caducidad si lo deseas, solo tienes que marcarla y poner una fecha y hora de vencimiento para la contraseña.
  • Clic en Aceptar para agregar la entrada.

Generador de contraseñas

El generador de contraseñas te ayuda a generar contraseñas y frases de contraseña seguras aleatorias que puede utilizar para tus aplicaciones y sitios web.

Para generar contraseñas aleatorias, especifica los caracteres que se quieres utilizar (por ejemplo, mayúsculas, dígitos, caracteres especiales, etc.) y KeePassXC creara la contraseña seleccionando caracteres al azar.

Para abrir generador de contraseñas Herramientas> Generador de contraseñas.

Tags:

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Comentarios recientes
    Abrir chat