¿Qué es el SEO, o Search Engine Optimization?

Si tienes una página web o una tienda online, el posicionamiento SEO, o Search Engine Optimization es algo a tener en cuenta. Ya que cuanto mejor lo tengas, más alto estarás en los resultados de búsqueda y eso implica mayor cantidad de visitas y de posibles clientes.

Imagen Search Engine Optimization

¿Qué es el SEO, o Search Engine Optimization?

El SEO, o Search Engine Optimization, es un proceso para optimizar una página web, para conseguir que aparezca en los primeros resultados en los buscadores. Se utilizan diferentes técnicas y estrategias para mejorar el sitio web y conseguir tráfico orgánico.

En lo referente al SEO, existen dos tipos:

  • SEO on-page: técnicas que se desarrollan en la página web, como contenido de calidad, ofrecer buenas experiencias al consumidor…
  • SEO off-page: técnicas fuera de la página web para optimizarla como, uso de redes sociales, construcción de enlaces…

¿Por qué es importante que hagas un buen proceso SEO en tu sitio web?

Si haces un buen SEO puedes conseguir que las visitas que lleguen a tu sitio web sean visitas de calidad, o sea personas que están realmente buscando el producto o servicio que ofreces.


Es mejor que te encuentren solo 500 personas que buscan el producto o servicio que tienes, a que te encuentren miles a los que no les interesa nada de lo que ofreces.

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¿Cómo optimizar el SEO en tu sitio web?

Uno de los puntos mas importantes son los usuarios, es importante que tengan una buena experiencia en tu sitio, que pasen tiempo en él, y que lo recomienden, para ello:

  • Haz que tu página sea rápida y esté adaptada a los usuarios, con problemas
  • Que sea fácil navegar por ella.
  • Adáptala a móviles, el 87% del tráfico actual proviene de móviles.
  • Si tienes muchos productos o servicios pon un buscador inteligente para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan.
  • Simplificar las compras. Menos pasos, clientes más contentos.


Google, ahora, no solo mira la página y las palabras clave, tiene herramientas semánticas para analizar el texto en su conjunto, saber de qué va y, además, recoge otros datos de la experiencia del usuario que no tienen que ver con el contenido en si.


Por ejemplo: Un usuario, entra en el primer resultado de su búsqueda y ve que es una página que no dice nada concreto sobre el tema que busca, la experiencia es mala y se va enseguida y hace clic en otro resultado.


Este parece más interesante y encaja con lo que buscaba, así que se para más tiempo a leer. Encuentra interesante la página y hace clic en otra más del mismo sitio web.


Así que él algoritmo de Google entiende que el primer resultado del ejemplo no parece un buen sitio, y puede detectar que los usuarios están más tiempo en el segundo resultado de búsqueda.


Con esos datos Google entiende que la segunda página es mejor para el usuario y la premia y subiéndola de posición, mientras que la primera bajará.


Otro punto son Las palabras clave:


Tienes que saber qué palabras clave te definen, debes saber por qué palabras relacionadas te busca la gente para así decidir cuáles son las mejores y las que puedes usar de tu sector.


Para potenciar las búsquedas de tus productos o servicios piensa en las palabras que una persona escribiría en un buscador porque quiere información sobre ese producto o servicio que ofreces.


También debes que tener en cuenta la estructura web


La arquitectura web debe estar enfocada al SEO e intentar que no haya categorías duplicadas, que se coloquen las llamadas «migas de pan» para que el usuario sepa en todo momento dónde está, que sea fácil de navegar por ella…


Y no te olvides de los contenidos


Si escribes bien y redactas en base al SEO, al ser un lugar en el que vas a actualizar cada x tiempo, consigue que Google pase más veces por tu sitio, y que veas cambios que te hagan subir escalones hasta esos primeros puestos.


Pero no vale escribir por escribir. Hay que atraer a los clientes potenciales, que encuentren interesantes tus artículos y interactúen en tu sitio web; eso mejorará la autoridad de tu web y cuanto mayor sea, mejor la considerará Google y, con ello, mejor te posicionará.


No solo los artículos de un blog; también las fichas de producto han de estar bien redactadas, sin copiar nada ya que a Google penaliza los contenidos duplicados.


Tienes que trabajar la estrategia SEO para poder obtener buenos resultados, pero ten en cuenta que estos cambios no funcionarán a corto plazo, será a medio o largo plazo.

Se necesita tiempo para que Google rastree los cambios y se dé cuenta de que la página ha cambiado y mejorado para subirla en el posicionamiento.

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